domingo, 15 de enero de 2012

Gimnasia Artistica.













1.-Descripción.

2.-Objetivos.

3.-Fases o Partes.

4.-Actividades o Sesiones.

5.-Primeros auxilios.

6.-Opinión Personal.





1.-Descripción.

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales.

 Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. Es un deporte donde pueden participar hombres y mujeres. Es un deporte olímpico.

La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales: las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el salto de pomo y los ejercicios de suelo.

En la gimnasia artística masculina, las pruebas son seis: las paralelas, la barra fija, el potro o caballo con arcos, las anillas, el salto de potro y los ejercicios de suelo.

El aprendizaje de la gimnasia artística, tratándose de una modalidad deportiva, con requerimiento de un control motor especial se convierte por si sola en una modalidad en la que no solo los recursos de aprendizaje, ni los magistrales, son importantes, que lo son, sino también los implementos y materiales que vamos a utilizar con el fin de la mejora en el rendimiento de la persona que lo realice, su independencia en el entrenamiento y como no, su seguridad.

La gimnasia artística es un conjunto de movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las virtudes del gimnasta en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo.








2.- Objetivos
Tienen una gran importancia dentro de los programas de Educación Física por sus características y su valor educativo. Suponen el aprendizaje de un gran bagaje de elementos en aparatos de forma y medidas diferentes, por esta variedad tan grande y gracias a las prácticas gimnásticas un individuo puede, según científico:
Crear; busca nuevas posibilidades de obras intervenir haciendo un distinto modo.., eligiendo, escogiendo, personalizar, ser original (esto una vez adquiridos más movimientos).
Obrar, intervenir; entrar en sesión, valorar el riesgo, intentar hacer más difícil, y de peor a mejor.
Mostrar; exhibir más obras, bello, difícil, original, que será visto y apreciado el encadenamiento.
Ayudar; contribuir a la mejora de otros, aconsejar, salvaguardar, dar confianza y cooperar.
Evaluar; apreciar cómo..., espectador, observador, anotador, conocer los criterios para valorar.
Organizar: encargarse de un grupo, el jurado, el material, poner en su sitio, apostar, ser responsable y autónomo.
Todas estas posibilidades se incluyen en el plano afectivo, cognitivo y motor, porque se relacionan con los demás, coopera, etc. ..., porque adquiere técnicas lo que conlleva a una mejora de su condición física motriz. Al realizar movimientos aprendemos la disciplina y progresión. etc.
Hay que distinguir tres grupos;
1.- Actividades gimnásticas rítmicas - expresivas.
2.-La actividades gimnásticas acrobáticas.
3.- Las actividades gimnásticas en grandes aparatos.
1. Actividades gimnásticas rítmico - expresivas, proceden de la gimnasia moderna su autor fue un alemán. De esta tendencia surgió Gim - Jazz, la gimnasia expresiva, el aerobic que le dan dinamismo entre los movimientos y la música.
2. La actividades gimnásticas acrobáticas, ejercicios que se realizan en suelo y pueden ser masculinos como femeninos entre ellas se puede destacar los ejercicios en tumbling (que es un suelo largo que amortigua los impactos contra el suelo) en doble minitramp, cama elástica y salto de trampolín.
3. Las actividades gimnásticas en grandes aparatos, incluyen en la gimnasia masculina y femenina como mesa alemana y rueda alemana.


3.- Partes o Fases
Estos son algunos ejercicios para calentar.
-Calentar y estirar de forma ordenada.

-Calentar y estirar de menos intensidad a más.

-Calentar y estirar según las características de las personas y el tipo de actividad.

-El calentamiento y el estiramiento debe ser completo al finalizarlo, deben haber aumentado las pulsaciones y la temperatura corporal.
Cada persona puede realizar sus propios calentamientos, pero siempre sabiendo lo que hace y hacerlo de forma ordenada.
La primera vez que hagamos este tipo de ejercicios no es conveniente hacer mucho esfuerzo pues te podrías hacer un esguince…

Estas formas de calentar o estirar valen para las 2:

Pueden ser de hombros, manos, dedos, pies, cuello, cabeza… etc... Y provoca:
- Aumento de la temperatura muscular.

- Aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos.

- Mejora la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

- Reduce la tensión muscular.

- Mejora el rendimiento psicológico.

Las principales zonas que debemos trabajar son:

- Cuello: con cuidado y vigilando posibles lesiones.
- Hombros: es una de las zonas más importantes de trabajar.
- Muñecas: se calientan haciendo círculos en el aire.

- Dedos: se realiza trabajo específico en algunas modalidades deportivas.

- Columna vertebral: es muy importante de trabajar, pero debe hacerse con delicadeza y cuidado.

- Cadera: zona más importante de trabajo.

- Rodillas: para nivel preventivo, tiene mucha importancia.



4.- Actividades o Sesiones

Aro



- (1) Cada uno con un aro, y tras haber practicado durante el calentamiento el ejercicio de rodarlo por el suelo para que vuelva solo, se repetirá esto mismo, poniendo esta vez un pie en la línea imaginaria que pisará el aro en su vuelta, haciendo que este de un pequeño salto hacia arriba, y dejándolo caer de nuevo al suelo para pisarlo por la parte de abajo con el mismo pie, afirmando su estabilidad con la mano del mismo lado.



- (2) Tumbar el aro en el suelo, con un pie metido por él, de modo que quede apoyado sobre su empeine, impulsarlo con un pequeño golpe del otro pie, y comenzar a avanzar mientras el aro gira en un tobillo, teniendo que saltarlo a cada vuelta con el otro pie. Saltarlo tres veces y detenerse a pies juntos, de modo que el aro frena su movimiento al chocar con el otro pie, impulsarlo media vuelta en el otro sentido al que había estado girando, y cuando choque en el otro pie por detrás, pisarlo sobre el empeine del pie que está dentro del aro para que suba, sujetándolo entonces con la mano.



- (3) Coger el aro con las dos manos, palmas hacia arriba, y las piernas juntas. Se saltará el aro hacia atrás, como si de una comba se tratara, pero teniendo más atención para flexionar un poco el tronco si hiciera falta, para poder pasar por dentro del aro sin chocar. Tras saltarlo, seguir el impulso del aro con los brazos y lanzarlo hacia arriba, a la altura de los ojos, procurando que el aro no de vueltas sobre sí mismo, sino que se quede plano, paralelo al suelo, y colocarnos bajo él con los brazos estirados y juntos hacia arriba, para que quedemos dentro del aro cuando éste caiga.



- (4) Ponerse por parejas, un aro para cada dos, y lanzárselo el uno al otro para atraparlo con las manos. Posteriormente, tratar de atraparlo entre las rodillas, igualmente de pies, pero con estas semiflexionadas y un poco abiertas para cerrarlas en cuanto se recepcione el aro.



- En esta parte de la actividad, se hilará todo lo aprendido anteriormente. Igualmente por parejas, y con un aro para cada dos, se situarán enfrentados. El compañero de un lado hará la actividad (1), le lanzará el aro al compañero 2 para que lo recepcione con las rodillas, y este hará las actividades (2) y (3). Después se cambiarán.







 Pelota



- (1) Cada uno con una pelota, rodarla de una mano a otra, con las palmas hacia arriba, pasando por el pecho. Los brazos deben estar extendidos, pero no tienen por qué estar en cruz, sino que las manos pueden estar enfocadas hacia adelante. Basta con que el brazo del que parte la pelota tenga la mano más elevada que el hombro, y la otra mano más baja.



- (2) Caminando con una pelota, apoyarla sobre el vientre con las dos manos, darle impulso hacia arriba para que ascienda hasta el pecho, y aún guiada por las manos estirar los brazos juntos hacia adelante, para que la pelota siga su curso hasta las palmas situadas hacia arriba.



- (3) Por parejas con un balón para cada dos, uno se sienta enfrente del compañero, a una cierta distancia, con los pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas. El que tiene la pelota, se la lanza al compañero del suelo para que eleve las piernas y las vuelva a colocar como estaban, logrando capturar la pelota bajo ellas.



- De nuevo por parejas, se tratará de hacer lo mismo, uniendo esta última acción con las dos anteriores. El compañero 1 hará la actividad (1) y después le lanzará la pelota al compañero para que la atrape sentado. Después este se pondrá en pie, realizará la actividad (2) y hará lo mismo para que su compañero ahora sentado la recepcione.





Cuerda



- (1) Cada uno con una cuerda, primero aprenderán a realizar un nudo con los brazos. Con un extremo de la cuerda en cada puño, y con los brazos estirados hacia adelante paralelos al suelo, se doblan 90 grados, orientando cada mano hacia el codo contrario, y colocando el puño derecho pegado al codo izquierdo por delante del mismo. Para ello, la cuerda deberá haber sido semienroscada al codo de dentro a fuera por encima del mismo, y a continuación, el puño derecho seguirá su curso hacia abajo y al interior del codo izquierdo, enroscando más la cuerda a su alrededor. El puño saldrá hacia arriba muy próximo a la barbilla, por dentro de la cuerda. Entonces cada puño, con la cuerda tensa, saldrá hacia su lado, extendiendo los brazos. La cuerda quedará haciendo una especie de “X”. El extremo derecho superior de la “X” deberá ser pisado por el pie derecho, flexionando el tronco hasta el suelo para llegar a él, mientras con los puños se tira de los extremos de la cuerda hacia arriba, estirando de nuevo el tronco. Ya tenemos nuestro nudo.

(2) Con el nudo anterior hecho, agitar la cuerda para que gire en paralelo al cuerpo por un lateral, durante tres veces, después lanzarla y recogerla con la mano.



- (3) Saltar con el pie derecho, el izquierdo, cruzado y a pies juntos. Un salto en cada paso y sin avanzar.



- (4) Doblar la cuerda a la mitad cuantas veces se pueda para coger los extremos con las manos e intentar “desencajar” los brazos, pasándolos por encima de la cabeza hacia atrás.



- (5) Con ambos extremos de la cuerda cogidos en cada mano, estirar los brazos hacia la derecha de nuestro cuerpo, dar un pequeño impulso para que la mitad de la cuerda, que cuelga por delante de los brazos, se eleve y de la vuelta por encima de ellos, cayendo hacia la parte de atrás. En ese instante hay que soltar el extremo de la cuerda de la mano izquierda (la más próxima al cuerpo) por debajo del brazo derecho, saliendo el nudo lanzado hacia adelante y tirando un poco de la cuerda para que este nudo vuelva a nuestra mano izquierda, esperándolo ya con el brazo estirando hacia adelante.



- (6) Con la cuerda estirada en el suelo, coger un extremo con una mano y ponerse de espaldas al resto de la cuerda. Dar un paso hacia adelante alzando el brazo de la cuerda en la misma dirección para que esta coja impulso, elevar el brazo para que la cuerda se eleve por delante de nosotros, al mismo tiempo que giramos hacia el mismo lado con el que tengamos cogida la cuerda, girándonos 180 grados, y enfocando con la mano de la cuerda hacia el suelo, cayendo el extremo de la misma con fuerza, golpeando el suelo, y rebotando hasta nuestra mano libre, con la que deberemos coger el extremo (Látigo).





VUELTA A LA CALMA (10 minutos)



- Sobre colchonetas por parejas, cada uno comentará sus impresiones sobre la clase, mientras hacen estiramientos de cuello, brazos, espalda y piernas, insistiendo en los cuádriceps.




5.-Primeros Auxilios

En esta serie de artículos les ofrecemos algunas ideas que pueden utilizar en momentos críticos cuando ocurre un accidente en casa, la oficina o cualquier otro lugar. Recuerde que lo ideal es prevenir los accidentes teniendo precaución. Más vale prevenir que curar pero nadie estamos exentos de sufrir un accidente y por ello les ofrecemos alternativas a los medicamentos comunes, aunque a la hora de asistir a un accidentado o enfermo, ante todo debe primar el sentido común. Algunas de las alternativas que les ofrecemos son tan simples como poner miel sobre una herida o utilizar té negro para cortar una hemorragia. Como siempre, la Naturaleza nos ofrece una vía alternativa para mejorar nuestra situación.








6.-Opinion personal


A mí personalmente me encantaría saber y hacer bien estos ejercicios porque el deporte de la gimnasia rítmica o artística  es muy bonito, además viene muy bien para ejercitar los músculos y también es bueno para la salud.


Belén Muñoz Hernán  1º B   E.S.O



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