miércoles, 23 de noviembre de 2011









1.-Descripción.

2.-Objetivos.

3.-Fases o partes.

4.-Actividades o Sesiones.

5.- Primeros Auxilios.


6.-Opinión Personal.




1.-Descripción.

El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas.  Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
La lucha contra el tiempo y la distancia, es un factor importante para perseguir el objetivo principal: la superación de uno mismo.
Las pruebas pueden ser individuales o en equipo, el atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo hay muchos  aficionados de altos niveles.
Desde los Juegos de la Antigüedad, el atletismo ha formado parte de las fiestas olímpicas. Con el tiempo, y debido a múltiples influencias y transformaciones, las simples carreras en las que participaban los antiguos griegos, evolucionaron y se convirtieron en las pruebas de campo de hoy en día. Es uno de los deportes con mayor antigüedad.
Algunas de sus especialidades, como la carrera o el lanzamiento ya eran practicadas en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia.
En la forma en que se conoce actualmente, surgió y se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, donde fueron reglamentadas la mayoría de sus especialidades y de donde nacen muchas de las distancias clásicas que forman parte del programa atlético en nuestros días.
Es deporte Olímpico desde la primera edición de los juegos modernos en 1896.
El atletismo consiste en un deporte de competición practicado ya sea individualmente o en equipo. Son un conjunto de pruebas que reflejan los movimientos naturales del ser humano.
Es correcto decir que el atletismo constituye la forma organizada más antigua de deporte.




2.- Objetivos.

·       Realizar un incremento progresivo de la carga de trabajo. No debemos pasar de golpe de correr a poca velocidad y pasar a correr a gran velocidad.

·       No realizar un incremento continuo, si nos planearnos pequeños micro ciclos a modo de, por ejemplo, dos semanas de carga / una de descarga (en la que el entrenamiento será más suave), o 3 semanas de carga y una de descarga. Hay que dejar que el cuerpo asimile las nuevas cargas de entrenamiento.

·       Correr a una intensidad moderada. No se trata de incrementar al mismo tiempo la intensidad y la duración, sino que, en primer lugar seamos capaces de correr más tiempo para, posteriormente, mejorar la velocidad a la que seamos capaces de correr ese mayor tiempo.

·       Evitemos esfuerzos extras para nuestro organismo, a modo de terrenos muy ondulados, superficies duras o zapatillas muy ligeras y poco amortiguadas. Debemos simplificar al máximo las condiciones que rodean nuestro entrenamiento.

·       Seamos conscientes que nuestras articulaciones estarán más doloridas y estresadas y que nuestra sensación de cansancio cuando no estemos corriendo, es decir en nuestra vida diaria, posiblemente sea mayor. Así pues, debemos extremar nuestros cuidados con masajes de descargas y estar atentos a una posible anemia.(falta de glóbulos rojos)

·       Mejorar la fuerza, si notamos una falta de potencia en esfuerzos cortos, debilidad al correr por terrenos ondulados o cada vez nos cuesta más afrontar los últimos kilómetros, quizá se deba a que no tenemos fuerza suficiente para soportar esos esfuerzos. En ese caso, deberíamos plantearnos mejorar esta faceta de nuestro entrenamiento.


3.- Fases o Partes.

FASE 1: Entrenamiento básico. Esta fase desarrolla todas las cualidades del movimiento, hasta un nivel en el que se establece una base sólida. Esta base se llama preparación, el objetivo el aumentar los recursos del organismo.
FASE 2: Fuerza funcional y movimientos explosivos contra elementos de elevada resistencia. La potencia máxima se entrena trabajando en unos rangos de intensidad del 55 al 85 por ciento.
FASE 3: Entrenamiento balístico: Esta fase se centra sobre los movimientos a alta velocidad de recepción y emisión.
FASE 4: Pliometria: Se dirige hacia los saltos explosivos, rebotes, saltos sobre el propio terreno, golpear y lanzar con el pie.
FASE 5: Carga deportiva: Esta fase se ocupa de la precisión de las cargas a alta velocidad. La intensidad es del 80 al 100 por ciento de la velocidad máxima.
FASE 6: Estilo de carrera y resistencia de velocidad: En esta fase se trabaja sobre la técnica del esprint y la mejora de la elevación del tiempo en que pueda mantener su velocidad.
FASE 7: Entrenamiento de supe velocidad: Esta fase implica la aplicación sistemática de una velocidad deportiva que la exceda un máximo del 5 al 10 por ciento mediante la utilización de diferentes técnicas de entrenamiento de súper velocidad, como cuestas abajo, remolque…


4.-Actividades o sesiones.

VELOCIDAD
De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son las más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.

LOS SALTOS
El salto con pértiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarrolló al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia.

LANZAMIENTOS
El lanzamiento de peso tiene su origen de la mitología griega, donde Homero describe a los lanzadores de piedras. El primer evento oficial se disputó en los Estados Unidos en 1876. El peso que se lanza es de 16 libras (7,257 kilogramos), tomando como referencia la bala de cañón.

PRUEBAS COMBINADAS
Las pruebas combinadas son competiciones atléticas que consisten en distintas pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta.

CARRERA EN RUTA
Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos. (Pueden participar  todas las personas).




4.-Primeros auxilios.



Muchas veces al practicar cualquier deporte, nos caemos, nos cortamos, nos arañamos…

Siempre recurrimos a nuestro profesor o entrenador.

Cuando una persona acepta ser entrenador, acepta como unas de las principales responsabilidades del cuidado y seguridad de sus jugadores.

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el entrenador o cualquier otra persona con conocimientos básicos, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, y con material prácticamente improvisado, hasta que llega el personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del atleta.







6.-Opinión Personal.

Me encanta verlo en la televisión, me impresiona ver a esos deportistas. Es increíble la velocidad y lo preparados que están, pero lo que más me gusta, es ver de correr a los deportistas  100 metros, y con obstáculos.
Personalmente es uno de los mejor deportes, y el más completo, cualquier persona lo puede practicar.
Me gustaría practicarlo con mis amigos y familiares, estoy segura de que me lo pasaría genial.


Belén Muñoz Hernán     E.S.O















No hay comentarios:

Publicar un comentario