Circo (malabares)
índice
1.- DESCRIPCIÓN
2.- OBJETIVOS
3.- PARTES O FASES
4.- ACTIVIDADES O SESIONES
5.- PRIMEROS AUXILIOS
6.- OPINION PERSONAL
1.-DESCRIPCION.
Por malabarismo o juegos
malabares se entiende al arte de manipular y
ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos,
manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar
que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y
belleza hacen necesaria cierta habilidad
psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo,
que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes
del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o
cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público
son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.
Circo Un circo es un espectáculo artístico,
normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos,
adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una
gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las
pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las
funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más
atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.
En la actualidad
existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen
actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su
carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el
circo va llegando al poblado.
Hoy en día las artes
circenses no son únicas de las pistas del circo, sino que también son empleos y
sub-empleos desempeñados en otros lugares, dígase en las avenidas de una
ciudad.
En Argentina se dio
una variante de este género artístico, denominada «circo criollo». Surgida
entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, difundió
principalmente el género gauchesco a través de danzas y canciones.
2.-OBJETIVOS.
Con estos ejercicios y juegos malabares, los alumnos/as
verán incrementada sus capacidades de:
Coordinación óculo-manual.
Coordinación dinámica general.
Dominio manual de los objetos.
Creatividad, juego y diversión.
Concentración.
3.-PARTES O FASES.
Las funciones de circo
se dividen en partes pero no siempre se sigue el mismo orden pero normalmente
suele ser:
-Payasos
-Acrobacias
-Espectáculos con
animales.
-Bailes
-Magia
Payasos para
finalizar.
4.-ACTIVIDADES O SESIONES
Para la realización de los pompones, el material necesario
estará compuesto por seis globos cada niño y para rellenar los pompones,
propondremos que traigan mijo (comida para pájaro). Lo que se hace en este caso
es, rellenar un globo con el mijo y una vez lleno, se ata y se corta el nudo
para que no quede ningún bulto. Lo siguiente que se hace es poner ese globo
dentro de otro y hacer lo mismo, atarlo y luego cortar el nudo. Con esto,
estará hecho el primer pom pom, luego realizar lo mismo con los otros dos.
Antes de empezar las progresiones para los ejercicios de
malabares, es conveniente que nuestros chavales sepan una serie de principios
importantes que iremos introduciendo poco a poco:
Los movimientos de los móviles (en este caso
pelotas) se realizarán en el plano frontal de nuestro cuerpo, es
decir, un plano paralelo a nuestros hombros y pecho.
Al principio, los brazos hay que
pegarlos al costado para que tanto en la recepción como en el lanzamiento nos obligue a desplazarnos y no a
estirar los brazos. Esto obligará, entre otras cosas, a que los
lanzamientos los hagamos con más precisión.
Los lanzamientos y recepciones de los
móviles se realizarán con las dos manos, insistiendo más en la mano menos dominante con movimientos de flexión y
extensión de los antebrazos y muñecas.
La recepción de los móviles, se realizará
a la altura de la
cintura, aproximadamente.
No hay que mirar a los móviles en su trayectoria de descenso,
solamente en la parte final de la trayectoria ascendente.
Por último, hay que indicar al grupo
que tengamos, que no hay
que quemar etapas, es decir, hay que seguir todos los ejercicios de
progresión porque gracias a ellos, sin apenas darnos cuenta, seremos capaces de
realizar correctamente los objetivos planteados que en principio parecían
inalcanzables.
Ejercicios con una pelota:(todos los ejercicios deberán realizarse con
las dos manos).
5.-PRIMEROS
AUXILIOS.
Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los
siguientes:
1. Evaluación del área
Seguridad.
Escena.
Situación.
Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con
sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona
que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro,
brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en
ayuda, sin exponerse.
Una vez evaluada la situación seguridad y escena. Hablando
al lesionado, para saber el estado de conciencia, en caso de estar inconsciente
Se toman en cuenta las primeras letras A.B.C. lo que se conoce como soporte
básico de vida. Se toman en cuenta en ese orden ya que lo primordial será la
vida del lesionado.
A.- Mantener la vía aérea permeable, se coloca una mano
sobre la frente del lesionado. Coloca el dedo medio e índice sobre el maxilar
de la persona, inclinar la cabeza y levantar suavemente el maxilar manteniendo
la boca abierta, de esta manera se mantiene la vía permeable y la columna
cervical se mantiene inmóvil, en caso de lesión.
Activar el servicio de emergencias. Llamar al servicio de
ambulancia, para el traslado del lesionado. Mencionando todo lo observado
anteriormente. Se procede al control de hemorragias, aplicar presión en las
áreas donde se está produciendo la hemorragia, el examen neurológico va a
determinar si existe daño neurológico o traumatismo craneal y el grado del
mismo.
2. Evaluación inicial del paciente D.- Examen
neurológico.
1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima
cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira
y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si
reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los
servicios de emergencias cuanto antes.
6.-OPINION PERSONAL.
Los ejercicios son
motivadores y mueven a trabajar, a enfrentarse a solas con un problema motriz
importante. Una vez que comienzan a dominar los malabares, llegan a ser
ejercicios divertidos, y la progresión del aprendizaje no se acaba nunca. Sirve
como motivación para inventar, buscar o investigar en la realización de nuevos
ejercicios y posibilidades dentro del campo de los malabares, accediendo así a
un objetivo de superación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario