sábado, 20 de abril de 2013


Circo (malabares)

 
 
 
 
 
índice
1.- DESCRIPCIÓN
2.- OBJETIVOS
3.- PARTES O FASES
4.- ACTIVIDADES O SESIONES
5.- PRIMEROS AUXILIOS
6.- OPINION PERSONAL
 
1.-DESCRIPCION.
Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.
Circo Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.
En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero, lo cual puede ser anunciado por un desfile, avisando que el circo va llegando al poblado.
Hoy en día las artes circenses no son únicas de las pistas del circo, sino que también son empleos y sub-empleos desempeñados en otros lugares, dígase en las avenidas de una ciudad.
En Argentina se dio una variante de este género artístico, denominada «circo criollo». Surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, difundió principalmente el género gauchesco a través de danzas y canciones.
 
 
2.-OBJETIVOS.
Con estos ejercicios y juegos malabares, los alumnos/as verán incrementada sus capacidades de:
Coordinación óculo-manual.
Coordinación dinámica general.
Dominio manual de los objetos.
Creatividad, juego y diversión.
Concentración.
3.-PARTES O FASES.
Las funciones de circo se dividen en partes pero no siempre se sigue el mismo orden pero normalmente suele ser:
-Payasos
-Acrobacias
-Espectáculos con animales.
-Bailes
-Magia
Payasos para finalizar.
4.-ACTIVIDADES O SESIONES
Para la realización de los pompones, el material necesario estará compuesto por seis globos cada niño y para rellenar los pompones, propondremos que traigan mijo (comida para pájaro). Lo que se hace en este caso es, rellenar un globo con el mijo y una vez lleno, se ata y se corta el nudo para que no quede ningún bulto. Lo siguiente que se hace es poner ese globo dentro de otro y hacer lo mismo, atarlo y luego cortar el nudo. Con esto, estará hecho el primer pom pom, luego realizar lo mismo con los otros dos.
Antes de empezar las progresiones para los ejercicios de malabares, es conveniente que nuestros chavales sepan una serie de principios importantes que iremos introduciendo poco a poco:
  Los movimientos de los móviles (en este caso pelotas) se realizarán en el plano frontal de nuestro cuerpo, es decir, un plano paralelo a nuestros hombros y pecho.
  Al principio, los brazos hay que pegarlos al costado para que tanto en la recepción como en el lanzamiento nos obligue a desplazarnos y no a estirar los brazos. Esto obligará, entre otras cosas, a que los lanzamientos los hagamos con más precisión.
  Los lanzamientos y recepciones de los móviles se realizarán con las dos manos, insistiendo más en la mano menos dominante con movimientos de flexión y extensión de los antebrazos y muñecas.
  La recepción de los móviles, se realizará a la altura de la cintura, aproximadamente.
  No hay que mirar a los móviles en su trayectoria de descenso, solamente en la parte final de la trayectoria ascendente.
  Por último, hay que indicar al grupo que tengamos, que no hay que quemar etapas, es decir, hay que seguir todos los ejercicios de progresión porque gracias a ellos, sin apenas darnos cuenta, seremos capaces de realizar correctamente los objetivos planteados que en principio parecían inalcanzables.
  Ejercicios con una pelota:(todos los ejercicios deberán realizarse con las dos manos).
 
 
 
5.-PRIMEROS AUXILIOS.
Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:
1. Evaluación del área
Seguridad.
Escena.
Situación.
 
Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.
Una vez evaluada la situación seguridad y escena. Hablando al lesionado, para saber el estado de conciencia, en caso de estar inconsciente Se toman en cuenta las primeras letras A.B.C. lo que se conoce como soporte básico de vida. Se toman en cuenta en ese orden ya que lo primordial será la vida del lesionado.
A.- Mantener la vía aérea permeable, se coloca una mano sobre la frente del lesionado. Coloca el dedo medio e índice sobre el maxilar de la persona, inclinar la cabeza y levantar suavemente el maxilar manteniendo la boca abierta, de esta manera se mantiene la vía permeable y la columna cervical se mantiene inmóvil, en caso de lesión.
Activar el servicio de emergencias. Llamar al servicio de ambulancia, para el traslado del lesionado. Mencionando todo lo observado anteriormente. Se procede al control de hemorragias, aplicar presión en las áreas donde se está produciendo la hemorragia, el examen neurológico va a determinar si existe daño neurológico o traumatismo craneal y el grado del mismo.
2. Evaluación inicial del paciente D.- Examen neurológico.
1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.
 
6.-OPINION PERSONAL.
Los ejercicios son motivadores y mueven a trabajar, a enfrentarse a solas con un problema motriz importante. Una vez que comienzan a dominar los malabares, llegan a ser ejercicios divertidos, y la progresión del aprendizaje no se acaba nunca. Sirve como motivación para inventar, buscar o investigar en la realización de nuevos ejercicios y posibilidades dentro del campo de los malabares, accediendo así a un objetivo de superación.

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