domingo, 20 de enero de 2013


Gimnasia artística.

Índice.

1. Descripción.

 

2. Objetivos.

 

3. Partes o Fases.

 

4. Actividades o Sesiones.

 

5. Primeros Auxilios.

 

6. Opinión Personal.

 

 

1. Descripción.

La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia.

La gimnasia artística es una serie de ejercicios acrobáticos que los realizan niños y niñas en edades de iniciación de 4 años en adelante y que compiten en unos aparatos determinados buscando más que el triunfo, la belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos.

La gimnasia artística es la combinación y sincronización de ejercicios gimnásticos que exigen del gimnasta unas condiciones físicas innatas y excepcionales.

En las competiciones se llevan a cabo tres modalidades: competición individual, competición por equipo y competición individual por aparatos.

2. Aparatos de competencia:

2.1. Rama femenina: Suelo (Manos libres), salto caballete, viga de equilibrio, paralelas asimétricas.

2.2. Rama masculina: Suelo (Manos libres), Salto caballete, Barra fija, Anillas, Caballo con arcos, barras paralelas.

3. Pautas que se deben tener en cuenta para trabajar correctamente la modalidad de “Suelo en la gimnasia artística en estas edades:

  • Los ejercicios debe ser por procesos y teniendo un calentamiento óptimo a su edad cronológica.
  • Acompañados del profesor o entrenador.
  • Motivación continúa.
  • Variedad de ejercicios gimnásticos.
  • También se debe tener en cuenta la protección (colchonetas).
  • superficie plana y amplia para su buena ejecución.
  • Fortalecer abdominales y dorsales.
  • Flexibilidad general (extremidades inferiores y superiores).

La gimnasia artística es un deporte que desarrolla muchas cualidades físicas y motoras. Es un deporte de especialización temprana, es decir, que la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad ocurre en la niñez o en la pubertad. Es durante la infancia cuando la persona puede lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación.

Las niñas delgadas y de baja estatura son las que mas destacan en la práctica de la gimnasia artística, sin embargo hay que dejar de lado aquel comentario de que la práctica de la gimnasia no permite que la niña crezca, ya que esta científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominante hereditario.

En las características emocionales tenemos que la práctica de la gimnasia ayuda a moldear en el deportista ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración. Asimismo promueve el carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante y el amor a un equipo.

 

 

2. Objetivos.

El objetivo de cada modalidad en la Gimnasia es tratar de alcanzar la perfección en cualquier ejecución que se haga (saltos, piruetas, aros, caballo, barras, etc), tratando de ejecutar todo de manera limpia, flexible, con resistencia, con buen inicio, consistencia y un final pulcro, además de estar siempre sonriendo sin mostrar cansancio ni dolor, y más que todo impresionar a los espectadores y a los jueces con técnicas creativas, originales, difíciles y bien ejecutadas, y si es con música hay que tener ritmo. Las mujeres en esta disciplina tienen que buscar la mayor limpieza, belleza, creatividad, alto nivel de dificultad y delicadeza, mientras los hombres tienen que buscar más que todo el poder realizar ejecuciones de alto nivel de práctica y dificultad de forma pulcra.

Demostrando la habilidad de los competidores tras años de entrenamiento arduo y enfocado en una sola meta, ganar, y demostrarles a los jueces su mejor desempeño y disciplina a la hora de la demostración. Y claro honrar a tu país, estado o municipio con alguien como tú en su medalla de oro.

 

3. Partes o Fases.

Los aparatos

Cuerda: Debe estar hecho de un material que sea ligero y flexible, como la caña o material sintético. Su longitud es proporcional a la altura de la gimnasta, no tiene empuñaduras, simplemente un nudo en cada extremo.

Aro: Es de madera o de material sintético, para que no se deforme durante el movimiento. Puede estar recubierto de cinta adhesiva total o parcialmente, al igual que puede ser de color natural o estar teñido.

Pelota: Puede ser de goma o de material sintético, mientras que posea elasticidad. Se escoge el color en función del maillot, pero están prohibidos los colores brillantes o fluorescentes.

Mazas: Pueden ser de madera o de material sintético, tienen forma de botella. La parte más gruesa se llama cuerpo y la parte más fina cuello que termina en una pequeña esfera llamada cabeza, en donde hay que poner el material antideslizante.

Cinta: Tiene dos partes: varilla y tejido. La varilla puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. El tejido es de satén o de algún material parecido, el color depende de la gimnasta, ya sea de un solo color, bicolor o multicolor.

Hay otros aparatos en la gimnasia rítmica que actualmente no se utilizan, como pueden ser las gasas, panderos y cocos.

Vestuario

Para practicar gimnasia rítmica hay que usar un vestuario que permita moverse con libertad y amplitud, además a la entrenadora le permite localizar las incorrecciones de los movimientos. Se suele llevar un maillot y unas zapatillas de media punta, aunque a veces se puede ir descalza. El cabello se suele recoger con un peinado sencillo.

 

4. Actividades o sesiones.

Ejercicios en el suelo.

Rodamientos:

  Voltereta.- Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compañero.

  Voltereta hacia atrás agrupada.- Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. Si hay dificultad, nos puede ayudar un compañero.

  Voltereta lateral.- Situarse enfrente de la colchoneta, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta.

  Voltereta hacia delante con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta hacia delante, pero hay que acabar con las piernas abiertas y rectas en posición vertical.

Voltereta con las piernas rectas y juntas.- Igual que la anterior, pero acabando con las piernas rectas y juntas.

  Voltereta hacia atrás con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta grupada hacia atrás, pero acabando con las piernas abiertas y rectas.

  Voltereta hacia atrás con las piernas rectas y juntas.

 Salto del león.- Voltereta lanzada o extendida por el aire, se realiza como la voltereta grupada hacia delante, pero con un salto en el aire, lanzándonos hacia la colchoneta. Es importante apoyar bien las manos y pegar la cabeza al tronco.

  Rueda lateral apoyando una mano.- Nos lanzamos lateralmente, y giramos sobre una mano, que puede ser la izquierda o la derecha.

  Rueda lateral lanzada.- Igual que la anterior, pero precedida de una carrera, para lanzarnos y apoyar las dos manos a la vez.

  Rondada.- Igual que la anterior, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o hacia fuera si es exterior.

Equilibrios:

  Posición de la rana.-En cuclillas con las manos apoyadas en el suelo, nos elevamos hasta que los pies pierdan el contacto con el suelo.

Plancha en equis.- Abrir las piernas, las puntas de los pies mirando hacia fuera y el cuerpo inclinado 90 grados hacia delante.

Plancha en aspa.- El cuerpo flexionado 90 grados hacia delante, estiramos hacia atrás una pierna y hacia el lado el brazo contrario.

  Plancha del corzo.- Una rodilla en el suelo y nos sentamos sobre el talón, la otra rodilla extendida hacia atrás y los brazos en cruz. Existen otras planchas tales como plancha frontal (tronco hacia delante, un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia arriba) y plancha lateral (tronco hacia delante, una pierna hacia arriba lateralmente y los brazos en cruz).

  Pino de cabeza.- Apoyamos manos y cabeza y elevamos las piernas. Puede ayudarnos un compañero.

  Pino con equilibrio de manos.- Solamente nos apoyamos en las manos, y si nos resulta demasiado difícil, también podemos apoyarnos en la pared.

Ballestones:

Son los movimientos que tras un punto de apoyo y arqueamiento, pasan a posición de pie.

Paloma de cabeza.- Se hace un apoyo en la forma de pino de cabeza, y con un fuerte impulso, se llega a la posición de firme.

  Pino puente.- Se hace el pino con las manos, se deja caer el cuerpo y se apoyan los pies, formando un puente con el cuerpo.

  Paloma de brazos.- Con un inicio de carrera, apoyamos las manos y desplazamos las piernas una delante de la otra, hasta la posición de firme.

  Flic-flac.- Puede ser hacia delante o hacia detrás. Consiste en lanzarse con un salto, apoyar las manos y llegar hasta la posición de firme.

Equilibrios y rodamientos:

  Caída rusa.- Desde la posición de pino, dejarse caer hacia atrás e incorporarse.

  Quinta.- Realizar una voltereta hacia atrás y acabar haciendo el pino. También se puede hacer con los brazos rectos.

  Puente hacia atrás con remonte.- Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino.

Enlaces: Son unos movimientos que unen varios ejercicios entre sí.

  Tijeras.- Realizar un salto y en el aire, cruzar las piernas, manteniéndolas rectas.

Salto de corzo.- Salto hacia delante, la pierna delantera flexionada y la otra recta.

  Salto de volada.- Saltar extendiendo una pierna en el aire y girando en el aire, y caer sobre la misma pierna.

  Salto con un giro o más.- Saltar en el aire con el cuerpo recto y girar sobre nuestro propio eje.

  Molinos rojos.- En cuclillas en el suelo, con una pierna estirada y las manos apoyadas sobre el suelo, girar el cuerpo sobre las manos.

  Salto japonés.- Saltar hacia arriba, parar la caída con los brazos, y dejar caer el cuerpo relajadamente.

 

5. Primeros Auxilios.

Cuando una persona decide aceptar el papel de entrenador, acepta como una de las principales responsabilidades el cuidado y seguridad de sus jugadores. Aunque los jugadores también tienen una cuota de responsabilidad en su protección y seguridad, sus habilidades para entender lo que pueden hacer, como pueden hacerlo, y si lo están haciendo correctamente puede ser limitadas. Es tarea del entrenador ayudarlos a practicar y jugar con tanta seguridad como sea posible.

Si en algún caso el jugador se cae si hace cualquier tipo de herida el papel del entrenador es, curarle. Por eso lo mejor es tener un botiquín k tengas casi todos los tipos de medicinas, mendas o cualquier material usable en estos casos.

 

6. Opinión Personal.

Este deporte es muy bonito verlo y practicarlo, lo malo es que requiere mucha dedicación y esfuerzo.

 

 

 



 









 

 

 



 

 

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