MALABARES
INDICE
1.-Descripción.
2.-Objetivos.
3.-Fases o Partes.
4.-Actividades o Sesiones.
5.-Primeros auxilios.
6.-Opinión Personal.
1.-Descripción.
Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad.
Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos, pero con práctica y esfuerzo todo se consigue.
Entre los más conocidos están:
· Bastón.
· Platos chinos.
· Cariocas.
2.-Objetivos.
Será pon-pones, pelotas de tenis o de goma.
La pelota pon-pon está hecha de filamentos como pelos de caucho unidos a un núcleo central. Sus principales características son:
· No botar.
· Son de colores muy llamativos, para ser vistas mejor durante el movimiento al ejecutar los ejercicios.
· Tienen un diámetro aproximado entre 7 y 10 cm.
· Pesan entre 60 y 70 grs.
Realizándose estos juegos o malabarismos con dos o tres pompones para cada uno o dos alumnos/as, según sea el nivel de coordinación y adiestramiento de los mismos.
Si no disponemos de pon-pones, nos servirán pelotas de tenis o de goma, que responderán mejor a estos ejercicios, si les metemos un poco de arena, al hacerse más pesadas y no botar.
Ejercicios de golpeos con un pon-pon
· Golpear el pon-pon con la palma de la mano, verticalmente hacia arriba. Primero con la mano derecha, luego con la izquierda. Después golpeos con el dorso de la mano. Combinaciones de golpes palma-dorso.
· Golpear el pon-pon con el bíceps del brazo, tanto con el derecho como con el izquierdo.
· Golpeos al pon-pon con los codos de ambos brazos.
· Golpear el pon-pon con el muslo: durar el máximo de repeticiones seguidas golpeándolo con el muslo. Pasar de un muslo al otro golpeándolo alternativamente.
· Golpeos al pon-pon con las distintas partes de la pierna y el pie: con el exterior del pie, con el interior del pie, con el empeine y con el talón.
· Golpear el pon-pon con todas las partes del cuerpo, combinando golpes con las manos, bíceps, codos, muslos y pies.
· Golpear el pon-pon por parejas, uno enfrente del compañero, a unos tres metros: sólo con las manos, codos y brazos.
Sólo con las piernas -muslo y pies-.
3.-Fases o Partes.
El circo es uno de los lugares en donde los malabarismos tienen una especial aceptación, por este motivo, hoy en día se considera al malabarismo como una técnica
De circo. Aunque esto no siempre ha sido así, tal y como se discute a continuación.
Las técnicas de circo, entendidas como habilidades o especialidades practicadas en el circo, son difíciles de determinar, puesto que el circo ha tenido varias épocas, algunas con unas prácticas muy diferenciadas de otras.
Existen dos épocas en el circo: el circo clásico, y el circo
Contemporáneo.
El primero, tiene su origen a finales del siglo XVIII, basado en ejercicios ecuestres y acrobacia. El circo contemporáneo tiene su origen en el siglo XX, a partir de la década de los 80.
Los circos contemporáneos, “han recurrido a una fórmula mágica en la que a partes iguales se
Mezcla el circo, el teatro, la danza, el perfeccionismo, la riqueza imaginativa, el paroxismo gimnástico y la delicadeza en las formas de ejecución”
4.-Actividades o Sesiones.
En este sentido en la presente unidad didáctica tendremos que:
· Partir de los conocimientos previos del alumnado.
· Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
· Proponer actividades que despierten el interés del alumnado, siempre y cuando se ajuste a las posibilidades de realización por parte de éstos. Motivar al alumno.
· Favorecer la comunicación interpersonal.
· Tener en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo del alumnado.
· El desarrollo de habilidades y destrezas ha de partir de aquellas consideradas como básicas y atender al logro de habilidades específicas. Transferencias.
· El desarrollo evolutivo (anatómico y fisiológico) del alumnado, debe tenerse en cuenta para establecer una adecuada progresión en las actividades propuestas.
· En todo momento, deberá garantizarse la seguridad del alumnado.
· Plantear situaciones de carácter individual.
· La comunicación es un pilar básico que favorece el desarrollo socio afectivo.
· La retroalimentación permite al alumnado adaptar sus normas y objetivos para continuar avanzando en su proceso de aprendizaje.
· Eliminación de estereotipos, potenciando la igualdad de roles y la participación en grupos mixtos.
5.-Primeros auxilios.
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente, casi siempre está bien llevar consigo un pequeño botiquín o pequeña bolsa donde llevemos unas cuantas cosas que nos sean utiles para curar.
6.-Opinión Personal.
Me ha gustado hacer este trabajo lo malo es que tampoco hay mucha información sobre él. Al hacer este trabajo e visto unos cuantos videos donde personas han estado trabajando mucho para llegar y hacer eso. Yo creo que con práctica todo el mundo lo podría conseguir.
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